Recursos web de lengua

Tanto para Nivel I como para Nivel II puedes encontrar información útil aquí.

También puedes acceder a:

Nivel II.

Primera evaluación

Los contenidos de literatura de esta evaluación incluyen un repaso de los géneros literarios, un resumen de la rima y los recursos estilísticos y los movimientos y autores más importantes del siglo XIX: el Romanticismo y el Realismo.

En clase se han ido explicando todos los contenidos, pero aquí puedes acudir para obtener la información necesaria para organizar tus propios apuntes, tanto sobre las características generales de estos movimientos como de sus autores más relevantes.

Aquí os pongo también una rima de Bécquer que trabajaremos en clase, os puede servir para preparar la parte de comentario de texto: Golondrinas.

Segunda evaluación

En esta evaluación vamos a trabajar la literatura española de la 1ª mitad del siglo XX y también incluiremos algunos autores hispanoamericanos como Rubén Darío. En la primera unidad de literatura vamos a estudiar el Modernismo y la Generación del 98. Los documentos que encontrarás aquí te ayudarán a entender la ideología imperante en esta época y podrás conocer las características fundamentales de los autores más representativos, así como leer algunas de sus composiciones poéticas. Las notas en Rubén Darío y poemas te ayudarán en la realización de los comentarios de textos, pues explican el estilo y el lenguaje utilizado por estos autores.

Ideología
Modernismo y 98 autores
Rubén Darío y poemas

Tercera evaluación

El primer tema de esta evaluación es la Generación del 27. Vamos a estudiar primero las corrientes que sirven de puente entre el Modernismo y la Generación del 98 y la Generación del 27, para así entender mejor cómo ha surgido y en qué consiste. Se trata de lo que algunos autores han llamado Novecentismo y Vanguardias. Después estudiaremos los autores más representativos de la Generación del 27 y por último nos detendremos en Miguel Hernández, autor posterior a esta generación, pero que tuvo con dichos autores una relación estrecha. Los dos documentos que vais a encontrar son fundamentales para este tema y en ellos encontraréis toda la información necesaria, poemas de cada uno de los autores y algunos ejercicios propuestos.

Introducción y autores
Generación del 27 y poemas

El segundo tema de esta evaluación trata sobre la literatura después de la Guerra Civil y hasta la llegada de la democracia a nuestro país (1939-1975). Aquí encontraréis un resumen con las tendencias más importantes de esos años y los autores y obras más destacados de ese período.

Novela de posguerra